Primeras impresiones de mi viaje por Grecia


 LENGUAJE: Me impresiona el parecido de los argentinos con los griegos. La fonética es muy similar y también realizan muchos gestos con las manos.

CRISIS: Otra similitud. Argentinos y griegos hemos vivido de crisis en crisis así que sabemos adaptarnos a diferentes contextos. Si no sabemos realizar un trabajo, aprendemos.

JÓVENES: Debido a la crisis económica, muchos jóvenes con formación profesional no tienen trabajo. Algunos se han ido del país. Otros optan por trabajar en su rubro de forma voluntaria y mientras tanto, ganan algo de plata en bares, hoteles, negocios y comercios.

CURIOSIDADES DEL TRÁNSITO: Estacionan en cualquier lado. Más bien, en TODOS lados. En Atenas y Patra dejan sus autos en doble fila durante horas. A veces pasa un auto de la policía y hace sonar una sirena. Recién ahí, salen de la cafetería, mercado o donde quiera que estén y lo quitan.  Dan la vuelta a la manzana y vuelven a dejarlo en el mismo lugar. Hasta la próxima ronda policial.

AZUL PROFUNDO: No conocía el azul profundo hasta hoy. El color del Mediterráneo en esta zona del mundo tiene un azul intenso.  Se debe a los sedimentos del mar y al reflejo del color del cielo. Una locura.

COMIDA: Podría escribir un libro de la exquisita cocina griega. Estoy fascinada. Sólo mencionaré algunos de los hits que he probado hasta el momento:  aceite de oliva, aceitunas, queso feta, kokinisto (carne de cordero en cacerola), spanakotiropita (un especie de tarta de espinaca con queso que a veces se come en el desayuno), el gemista (tomates y morrones  rellenos con una mezcla de verduras y arroz en pequeños trozos), stifado ( estofado de conejo con cebollitas), fasolada (sopa de frijoles),  bekri meze (carne de cerdo cocinada al vino en cazuela), pita gyro (sería el fast food de acá: un wrap de pan pita con carne, tzatziki, papas fritas, tomate y cebolla ), souvlaki (pinchos de carne: cerdo, pollo, cordero o ternera),  araka (arvejas, guisantes),  panes caseros y grisines de harina integral con semillas. Ya me dio hambre, me voy a comer un souvlaki y vuelvo.

GENEROSIDAD: Los dueños y los empleados de los hoteles, restaurantes y comercios muchas veces nos han regalado algo con nuestra compra. A veces es un desayuno, unas galletitas caseras, un segundo café o una bocha extra de helado.

FILOSOFÍA DE VIDA: Saben disfrutar lo bueno de la vida. Se toman el tiempo necesario para almorzar, tomar un café (varios), encontrarse con amigos, tomarse unas cervezas y disfrutar el tiempo con la familia. No todo es trabajar y producir. Al menos no todo el tiempo.

EXPRESIONES: Los saludos, expresiones de agradecimientos y deseos son más profundos de lo que aparentan. Aluden al deseo un genuino deseo de felicidad y alegría. Cuando alguien prueba algo rico le expresa una bendición a las manos de la persona que lo cocinó. Al despidense de vos, te desean que seas feliz y que tengas un lindo día. En la canción de cumpleaños hay una frase que dice algo así: “que seas una viejita sabia con pelo blanco que difunda la luz de la juventud” y al final dice “que te disfrutemos”. 

CONTEXTO: Venir a la tierra de Dimitri me brinda el contexto de su vida. Ahora puedo conocer su idioma, infancia, calles, paisajes, olores y colores.  Me permite conocerlo como hijo, hermano y amigo. Nuestras primeras vacaciones juntos van muy bien. 

Nα ΄στε καλά  o "Naste Kala" (Significa que estés bien).  

Fotos de mi viaje: https://www.instagram.com/teresaokecki/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Miedo a acostumbrarme

Elle Zoe: my resilience teacher and skysurfer!